Santiago de Chile -

24 de mayo de 2010

Lunes, 24 de mayo de 2010 
British American Tobacco explicó que el aumento busca evitar un shock de precios mayor, ante la "inminente" aprobación del alza del impuesto al tabaco.
SANTIAGO.- A partir de hoy, el precio de las cajetillas de 20 cigarrillos registrará un aumento promedio de $200, equivalente a un alza de 14,5%, según informó British American Tobacco Chile —ex Chiletabacos— la principal compañía de tabacos del país.

El gerente de asuntos corporativos de la firma, Carlos López, señaló que la medida busca disminuir el impacto que tendría la aprobación "inminente" del proyecto de ley de aumento al impuesto al tabaco, que forma parte del plan de financiamiento para la reconstrucción.


De aprobarse la iniciativa legal, López precisó que la mayor carga tributaria "pondría a la compañía en la necesidad de subir entre un 40% y un 50% los precios, para poder compensar el alza de tributos a través de toda la cadena".


Según la firma, el aumento de los precios podría tener efectos negativos, como la emigración de los consumidores a marcas de menor precio y el aumento en el contrabando de cigarros, dos razones que los llevaron a optar por "hacer pequeñas alzas más espaciadas en el tiempo, y de esta forma mitigar el impacto".


Por otra parte, desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció el alza del impuesto al tabaco como parte del plan de financiamiento para la reconstrucción —que pasaría a ser del actual 76,4% a un 82%— la demanda del comercio minorista ha aumentado entre un 30% y un 40%.


Próximas alzas de precios

Respecto a futuras alzas, el ejecutivo indicó que la firma se ha fijado un horizonte de trabajo de dos años, y que "las próximas alzas van a depender de cómo reaccione el mercado ante los incrementos".

Además, López explicó que el alza total del valor de los cigarros dependerá de cómo reaccione el mercado ante los aumentos paulatinos, y no descartó alzas mayores a un 50% en un plazo de entre uno y dos años.


Si el traspaso en los precios se hiciera de una sola vez, López calculó que "en promedio, una cajetilla que hoy cuesta $1.500 podría llegar a costar entre $2.300 y $2.400".