"El llegó con esa idea y yo empecé a llamar a mis amistades para que la iniciativa tomara forma. Ahí nos pusimos manos a la obra", agrega Gatica, al teléfono desde su estudio en Hollywood. Ambos comenzaron a triangular contactos y a pactar en tiempo récord la participación de las más importantes figuras latinas. El cantante hizo lo suyo con Fher, vocalista de Maná, y Miguel Bosé. Ambos dieron el sí. El productor, apoyado por Iñigo Zabala -presidente de la poderosa filial latina de Warner Music- fichó a Alejandro Sanz, Juanes, Laura Pausini, Julieta Venegas, Juan Luis Guerra y hasta el crooner canadiense Michael Bublé, su artista más cercano en la última década y el único nombre anglo del grupo. Todos se pusieron a disposición y hoy sólo ajustan sus agendas para timbrar su intervención definitiva.
El siguiente paso de Cuevas y Gatica fue encerrarse desde el pasado martes 9 en el estudio del ingeniero de sonido en Los Angeles, para bosquejar maquetas, definir el mapa de las voces y afinar la cirugía del himno mayor de Parra. El ex La Ley ya grabó su parte y este fin de semana le enviarán la versión al resto de los involucrados, quienes lo registrarán por separado. Incluso Sanz lo hará en Santiago, aprovechando que estará acá la próxima semana para sus shows en Movistar Arena. Además, cada uno de los protagonistas hará un video que acompañará la canción. Un asunto contrarreloj: la fecha que se maneja para su estreno en sitios como ITunes es la semana del 22 de marzo.
"La idea es montar un trabajo colectivo donde la canción será más poderosa, moderna y rítmica que la original. Cada artista cantará una parte", detalla Cuevas. "Pero no será un We are the world, no queremos competir", ataja Gatica, ante el más obvio paralelo con el himno benéfico donde también participó.
Todas las ganancias del tema, que será editado por Warner, irán para los damnificados del sismo. La iniciativa se suma a la impulsada por otro chileno, Alberto Plaza, quien hace unas semanas sumó a Montaner y Franco de Vita, entre otros, para reversionar su éxito Que cante la vida.