Santiago de Chile -

5 de julio de 2010

El número de muertos por el paso del huracán 'Alex' por México se elevan a once, han informado las autoridades del norteño estado de Nuevo León, el más afectado por el fenómeno meteorológico. Los dos últimos cadáveres hallados corresponden a personas que fueron arrastradas por las corrientes de ríos que se desbordaron.

'Alex' impactó Nuevo León el jueves convertido en huracán de categoría 1 (la mínima en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta el 5), tras tocar tierra en el vecino estado de Tamaulipas. Posteriormente se degradó a tormenta tropical y siguió su desplazamiento rumbo a las montañas del centro del país, donde se disipó.
Las fuertes lluvias provocaron en Nuevo León inundaciones y daños materiales. Algunas de las imágenes más impactantes procedieron de la capital neoleonesa, Monterrey, tercera ciudad más importante del país, con una población de 3,8 millones y en la que podían verse coches arrastrados por la furia del agua.
El Gobierno estatal está aún evaluando los daños y tramitando las solicitudes de ayuda al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
A cuatro días de las intensas lluvias, más de 210.000 personas de la zona metropolitana de Monterrey siguen sin agua potable por los daños que provocó el huracán 'Alex' al sistema hídrico.
"Estamos preocupados y ocupados. Le pedimos a la población que esté lo más calmada posible para enfrentar esa situación", ha dicho a los medios el gobernador del estado, Rodrigo Medina.
Las zonas más afectadas son los municipios del oeste de la zona metropolitana, como Santa Catarina y García, donde hay alrededor de 170.000 habitantes sin agua. El resto se ubica en el sur.
Las tiendas han registrado 'compras de pánico', en muchos establecimientos ya no queda agua, y hay denuncias de que en algunos barrios afectados, de carácter marginal, el agua ha cuadruplicado su precio.