
Ellas son las que cuidan de las familias y los enfermos. Y ahora copan las profesiones sanitarias y las facultades de medicina para seguir haciendo lo que han hecho siempre: proteger y promover la salud.
Algo más de la mitad de la población mundial es femenina y la conquista de sus derechos es una lucha constante. El 60% de los pobres y dos tercios de los analfabetos son mujeres. Sólo el 54% trabaja, normalmente en los peores puestos, y medio millón muere cada año por motivos relacionados con el embarazo o el parto.
Pero no se trata sólo de desigualdades creadas. Morfológica y fisiológicamente las mujeres son diferentes a los hombres. Además, viven más, desarrollan tumores propios de su sexo, patologías ligadas al ciclo menstrual o a su genotipo.
La salud de la mujer es una esfera con identidad propia dentro de la medicina y la investigación, con sus problemas e implicaciones particulares. Este especial de elmundo.es recoge algunos de sus aspectos más relevantes. Información, prevención y promoción como ejes de la salud de la mujer.