Santiago de Chile -

23 de junio de 2010

[foto de la noticia]
Una milenaria tradición lleva a que cada día unos 40.000 peregrinos en la India acudan con fe a entregar su cabello en honor del dios Vishnu, sin saber que una red de traficantes ha tejido un lucrativo negocio para vender las extensiones de pelo a celebridades como Cameron Díaz, Celine Dion, Paris Hilton, Jennifer Aniston, Christina Aguilera y Halle Berry.

'Hair India' llega a los cines españoles de la mano de la plataforma El Documental del Mes, que cada primer jueves de mes promueve el estreno en salas de documentales europeos, para mostrar el negocio de las extensiones mejor pagadas del mundo, cuyos empresarios facturan miles de millones anuales.

Los directores italianos Raffaelle Brunetti y Marco Leopardi entrelazan cuatro historias, como la de Gita, una niña humilde de Bengala que participa con su familia realizan el ritual de purificación mientras, en Italia, uno de los empresarios más importantes de este sector -Thomas Gold, director de Great Lenghts- espera un pedido de toneladas de pelo. La mayor parte viajará a Hollywood, donde se llega a pagar 4.000 dólares por unas extensiones.
Una historia que comienza con la leyenda que explica que Vishnu, al planificar su boda, acumuló una gran deuda con Kubera, el tesorero de los dioses. La deuda sería pagada con las generaciones futuras. Durante siglos, los devotos han donado posesiones materiales de valor. El cabello es lo único que poseen y qeu pueden aportar esos 40.000 pelegrinos que participan en la ofrenda cada día.